top of page

Los Térrabas, o Teribes, son un grupo indígena de la zona sur, Puntarenas, Costa Rica, con un rico patrimonio cultural. Tienen aproximadamente 9,000 hectáreas al lado del Río Grande de Térraba, y son una comunidad que ha sobrevivido cultivando la tierra por cientos de años.

 

 Han sufrido un fuerte mestizaje, sin embargo mantienen su espíritu de comunidad autóctona. Conserva un sistema de vida similar a la del campesino, con la pérdida de antiguas costumbres, idioma, vestido y tipo de vivienda. Es poca la diferencia entre bruncas y térrabas. 

TÉRRABA

Su economía está basada en la siembra y cría de algunos animales. Siembran maíz, arroz, frijoles, plátanos, cítricos y café, complementado con la cría de aves, cerdos y algo de pesca.

Algunos de ellos se dedican a la confección de artesanía, la cual venden en ranchitos al lado de la carretera Interamericana.

Economia

La vivienda más característica es con paredes de caña brava, con techo de palma real y dos divisiones: una, la cocina de fogón de leña, con piso de tierra, otra, para descansar, donde hay hamacas o troncos para sentarse. Instrumentos de cocina, huacales, calabazos y canastos. Las casas tienen letrinas separadas de la construcción principal. 

VIVIENDA

La comunidad de Térraba tiene agricultura mantiene la economía local y producen suficiente comida para todo su pueblo. En esta tierra fértil cultivan arroz, frijoles, naranjas, mangos, yuca, cocos, café, bananos, maíz, cacao, y mucho más. 

Su capacidad de producir sus propios alimentos ha influido directamente en la falta de pobreza en la comunidad. La producción agrícola no se limita a los alimentos, la comunidad ha mantenido su conocimiento de las plantas medicinales que se ha transmitido de generación en generación durante cientos de años. 

produCciÓN sostenible

El Museo de la comunidad indígena Térraba pertenece al “Salvemos la Cultura Térraba” que es un complejo que incluye un centro de salud indígena, algunos Ranchos culturales y cultivos de plantas medicinales.

El museo tiene una exhibición permanente de una cocina antigua, una cama antigua, tazones y flechas, una piedra para moler maíz y cacao, y una estufa actual entre otros objetos. Está construido guardando los esquemas de construcción tradicionales de la cultura Térraba.


Museo Cumunitario Indígena Térraba

Muchas personas piensan que el idioma Teribe se ha perdido en la comunidad de los Térrabas de Costa Rica. En la actualidad, solo hay unos cuantos mayores que todavía lo saben. Hay 3000 personas en la colonia Teribe en Panamá, y todos ellos practican el idioma diariamente. Con la ayuda del grupo Panameño, los Térrabas de Costa Rica están recuperando el conocimiento de su idioma originario.

 

Tener su propio idioma es una parte fundamental de recuperar y fortalecer su identidad indígena. La comunidad está promoviendo, como parte de su lucha para conservar su cultura, el desarrollo del idioma dentro de la comunidad por lo cual han traído a la escuela un profesor de los Teribes de Panamá. De esta manera, ellos podrán recuperar su idioma.

 

IDIOMA 

bottom of page